SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASESORAMIENTO

En un mercado cada vez más competitivo y en continua transformación resulta vital operar con agilidad optimizando las estrategias y los modelos de operación a fin de capitalizar en la mayor medida las inversiones realizadas, maximizar el valor para los propietarios o fundadores y minimizar el riesgo de todas las partes involucradas.

En Centellas Gonzales Consulting Group., hemos desarrollado el complemento de asesoría y operación que su entidad necesita. La vasta experiencia y conocimiento de nuestros profesionales nos permite brindarle estrategias para potenciar el desarrollo y minimizar de riesgos de su negocio u operación.

Nuestros servicios proveen:

  • Soluciones innovadoras apoyadas en tecnologías y metodologías probadas.
  • Profesionales con una amplia diversidad de experiencias y conocimientos.
  • Sólido conocimiento profesional combinado con un sentido práctico de los negocios.
  • Equipos multi-funcionales que comprenderán los requerimientos de su negocio e industria.
  • Racionalización de Costos.
  • Integración de Sistemas.

1. Servicio de Auditoria Interna

El entorno crecientemente competitivo y globalizado de la economía impone cada vez mayores riesgos a las entidades, al tiempo que los inversores exigen también un grado superior de garantía respecto del logro de los objetivos establecidos.

En este escenario, la función tradicional de auditoría interna, orientada al cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos es insuficiente para satisfacer la necesidad de aseguramiento frente a la vastedad de riesgos existente.

El servicio de Auditoria Interna se ocupa de asistir a nuestros clientes en la administración profesional de sus riesgos estratégicos y operacionales a través de un enfoque en los plazos que el mercado actual impone. Este servicio combina la experiencia de profesionales en el área de auditoría interna con la experiencia lograda por nuestra Firma en servicios de asesoramiento y auditoría, de virtualmente todo tipo de actividades e industrias.

Este servicio ha sido elaborado para ayudar a asegurar un vínculo entre los objetivos, estrategias, procesos del cliente y la administración del riesgo. Están enfocados en:

  • Diagnóstico y rediseño de la función de auditoría interna
  • Asesoramiento a la alta gerencia respecto de la evaluación de riesgos
  • Provisión de servicios tercerizados de auditoría interna

Beneficios para el cliente

El enfoque estratégico del servicio busca mejorar la calidad y valor agregado de auditoría interna, generando recomendaciones estratégicas y un ahorro inmediato de tiempo y dinero. También ayuda a impulsar la estrategia, acortar la brecha entre los propósitos de la gerencia y las prácticas operativas y a emprender el camino de mejora continua para el logro de la visión y misión empresarial.

Evaluación de las necesidades

La aparición de las siguientes señales, debieran inducir a las empresas a plantearse la necesidad de reexaminar su función de auditoría interna:

  • ¿Han ocurrido últimamente cambios importantes de algunos ejecutivos o alguna reestructuración de la gerencia, auditor general o director de auditoría interna?
  • ¿Está la organización considerando un cambio de auditores externos?
  • ¿Cumple la función de auditoría interna con las expectativas de la alta gerencia? ¿La función de auditoría interna identifica, evalúa y administra tanto los riesgos financieros como los operativos? ¿Facilita el cambio operativo? ¿Opera proactivamente? ¿Identifica e integra las prácticas recomendables? ¿Evalúa objetivamente las ineficiencias en todas las áreas de la organización?
  • ¿Ha tercerizado la entidad servicios para cualesquiera de sus funciones u otras funciones que no sean centrales?
  • ¿Siente la entidad que se ha apartado de las tareas centrales dentro del ámbito de su competencia?
  • ¿Se encuentra la entidad abocada a efectuar reducción de costos y/o personal?
  • ¿Está la entidad experimentando algún cambio significativo en su estrategia?
  • ¿Se han atribuido pérdidas o ajustes significativos e inesperados a fallas del sistema o control interno?

Nuestro valor añadido

Nuestra metodología de auditoría interna permite:

  • Aprovechar los recursos de auditoría interna, enfocando el trabajo a los procesos críticos para que la organización pueda desarrollar su estrategia y cumplir con sus objetivos, atendiendo a los riesgos que les amenazan.
  • Trabajar de forma compatible con los procesos de gestión de riesgos integrados en su organización.
  • Gran escalabilidad, es decir, escoger el grado de desarrollo teniendo en cuenta lo que espera de la función de auditoría interna.
  • Acceder a información y compartir el conocimiento.
  • Cumplir y superar, en muchos casos, los requisitos contemplados en las normas para el ejercicio profesional de la auditoría interna del Institute of Internal Auditors, IIA.

2. Asesoramiento Financiero y Contable

Durante los últimos años, las organizaciones han experimentado profundos cambios en sus procesos de negocios. En general, la globalización y el rápido cambio tecnológico afectan el mercado de transacciones y generan significativas dificultades operativas y financieras.

Nuestra Firma ofrece una variedad de servicios para ayudar a sus clientes a enfrentar esos desafíos y maximizar sus oportunidades. Estamos calificados para responder a la necesidad creciente de asesoramiento de parte de nuestros clientes con respecto a transacciones locales, nacionales, internacionales y globales. Para todas sus necesidades en materia de transacciones, nuestros clientes tienen el beneficio de acceder a una única fuente donde pueden encontrar asesoramiento financiero imparcial e independiente.

Elaboración de Estados Financieros

Con frecuencia se recurre a los departamentos financieros o de administración para reducir los gastos generales, mientras, cada vez, se les exige mejores niveles de servicio, especialmente en casos como la transición hacia las Normas Internacionales de Información Financiera.
Por otro lado, las nuevas regulaciones están poniendo especial énfasis en la calidad de la información financiera y en sus plazos de emisión.

Nuestro enfoque hacia la información financiera permitirá que su entidad:

  • Potencie su credibilidad y mejore la percepción de los observadores externos.
  • Fomente y favorezca la retención de inversores, ayudando a atraer nuevos socios.
  • Aumente su atractivo para potenciales clientes.
  • Reducir costos en actividades que no aportan valor añadido y mejorar la asignación de tareas.
  • Hacer evolucionar la función financiera hacia un perfil de asesoramiento financiero y de negocio.
  • Potenciar una nueva cultura en la entidad que permita un mejor entendimiento de los procesos clave, lo que contribuirá a la retención y motivación de sus empleados.
  • Acceder y disponer, con mayor rapidez, de información para la toma de decisiones.

Apoyo en depuraciones contables y análisis de cuentas

Consiste en trabajos especiales que son efectuados para ayudar a las organizaciones en el análisis y depuraciones de cuentas a efectos de contar con información más precisa respecto a los activos y pasivos incluidos en sus estados financieros, verificando información contable y de otro tipo de registros con documentación fuente de respaldo.

3. Herramientas de Control de Gestión

El cambio es la única constante en las organizaciones. Uno de los mayores desafíos a afrontar en estos tiempos de cambio continuo no es ya cómo reaccionar a tiempo, sino cómo aportar información de calidad al proceso de toma de decisiones.

Hoy, la enorme competitividad de los mercados y los crecientes requerimientos regulatorios exigen a la organización, además de una rápida identificación de los problemas y/o oportunidades, emprender acciones de manera inmediata para resolverlos y/o aprovecharlos.

Nuestros profesionales, a través de un conjunto de procesos, metodologías y tecnología, están preparados para ayudarle a mejorar la ejecución de la estrategia de negocio sobre la base de la monitorización, gestión y dirección del rendimiento en el conjunto de la organización.

En Centellas Gonzales Consulting Group. podemos ayudarle a:

  • Disponer de una visión completa de la entidad, alineando la estrategia con los presupuestos, objetivos y planes operativos, así como su análisis, monitorización y la adopción de medidas correctoras, todo ello integrado en un mismo entorno.
  • Disponer de más y mejor información, no sólo financiera, para la gestión de la entidad, lo que contribuirá a mejorar la calidad del proceso de toma de decisiones.
  • Agilizar los plazos de elaboración y mejor presentación de resultados, que permitirá orientar recursos y esfuerzos hacia el análisis, y reducir los costos de dichos procesos.
  • Mejorar la calidad, integridad, homogeneidad y trazabilidad de la información.

Nuestro valor añadido

  • Experiencia previa con clientes en los diferentes sectores de actividad, lo que nos permite aportar nuestro conocimiento de algunas de las mejores prácticas, detectar aspectos clave a mejorar e identificar las estrategias de implantación necesarias.
  • Contamos con metodologías, herramientas, plantillas y modelos predefinidos y adaptables, que nos permiten reducir los plazos de los proyectos y detectar posibles desarrollos adicionales.

4. Evaluación e Implementación del Control Interno

Proporcionamos una amplia gama de soluciones a las entidades que buscan fortalecer su control interno, monitorear los riesgos y mejorar su administración y, al mismo tiempo, identificar oportunidades para mejorar los procesos operativos. Nuestros Servicios incluyen:

  • Diagnóstico integral de Control Interno.
  • Definición del grado de madurez de la estructura de Control Interno.
  • Presentación de soluciones con el objetivo de elevar la efectividad del Control Interno.
  • Implantación de las soluciones propuestas.

5. Asesoramiento Impositivo

Brindamos asesoramiento específico, ideado a la medida de las necesidades particulares de cada cliente, considerando la incidencia tributaria de sus transacciones. Asimismo, ofrecemos una amplia gama de servicios impositivos desde el planeamiento y el cumplimiento de impuestos de personas físicas y de sociedades hasta la confección e implementación de estrategias impositivas que producen importantes ahorros a nuestros clientes. Nuestros servicios se caracterizan por:

  • Un fuerte compromiso con la calidad
  • El respaldo de una sólida experiencia en negocios

Brindamos a nuestros clientes asesoramiento en todos los aspectos de la tributación. El objetivo buscado es ayudar a nuestros clientes a alcanzar una posición impositiva que sea la más favorable dentro del marco de su actividad, de su situación específica y de su planeamiento financiero.

Beneficios a nuestros clientes

El cliente que nos elige para recibir los servicios de esta práctica cuenta con el respaldo de toda la organización que ha desarrollado amplia experiencia en la materia.

Nuestros clientes se benefician al recibir un asesoramiento en tiempo y forma que les permite maximizar sus utilidades a través de una minimización de su tasa efectiva de impuestos. Además, nuestros clientes reciben un servicio pro-activo que les permite encarar sus operaciones con herramientas adaptadas a su medida.

Cumplimiento de obligaciones impositivas

Las organizaciones se mueven indefectiblemente hacia un único mercado globalizado y la cantidad de ejecutivos que se trasladan a otros países es cada vez mayor. En Centellas Gonzales Consulting Group. brindamos asesoramiento impositivo respecto de los efectos que, en la materia, produce las transacciones que realizan.

El servicio incluye el tratamiento tributario, revisión de cálculos de impuestos, preparación y armado de declaraciones juradas y cálculo del impuesto.

Planificación impositiva

Esta práctica está formada por un grupo de profesionales con extensa capacitación en materia de legislación nacional que pueden ayudar a su empresa a aprovechar oportunidades donde y cuando se generan. Nuestra experiencia puede ser de utilidad tanto a aquellas empresas que están planeando sus primeras operaciones como aquellas que ya tienen una presencia y buscan optimizar la carga tributaria de dicha operatoria.

En la actualidad no se discute la necesidad de desarrollar negocios en una escala global ya que es la única forma que tiene una empresa de crecer y ser exitosa. Para poder lograr el éxito, es necesario optimizar el complejo marco regulatorio e impositivo. Aquellas empresas que no logran manejarlo adecuadamente pueden ver fracasar incluso las más sofisticadas estrategias de expansión.