SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO Y OTROS RELACIONADOS

Los servicios de aseguramiento se llevan a cabo aplicando normas locales y las normas internacionales de la profesión. Tenemos amplia experiencia en encargos a realizarse de acuerdo a la aplicación de normas de aseguramiento y otros relacionados establecidas por organismos internacionales y nuestro conocimiento sobre las industrias donde operan nuestros clientes nos permite prestar un servicio de valor agregado.

Un trabajo de aseguramiento, es un servicio en el que nuestra Firma expresa una conclusión elaborada para incrementar el grado de confianza de los usuarios que no sean la parte responsable sobre el resultado de la evaluación o medición de un asunto principal contra criterios establecidos.

Los servicios que realizan los profesionales de Centellas Gonzales Consulting Group. se caracterizan porque profundizan en los procesos de negocio y en el reflejo contable de la situación financiera y patrimonial y de los resultados de las operaciones, dando prioridad al fondo sobre la forma de las transacciones.

Por ello los auditores que trabajan en nuestra Firma son capaces de detectar aquellos riesgos a los que el negocio de los clientes está permanentemente sometido y tienen la formación necesaria para verificar adecuadamente el cumplimiento de la normativa aplicable.

Nuestra visión global combinada con una fuerte implantación local nos permite ofrecer servicios tanto a grandes entidades como a las de menor dimensión y emprendedoras.

1. Servicios de Auditoria

Son servicios en los que nuestra Firma expresa una conclusión en forma positiva, debido a que este servicio brinda un mayor grado de fiabilidad a la información o asunto examinado.

El compromiso de Centellas Gonzales Consulting Group. respecto de la calidad e integridad de las auditorias está reflejado en nuestra metodología de auditoria y nuestros controles de calidad que se aplican en todos los trabajos contratados por nuestros clientes.

Integridad, Independencia y Capacidad Técnica de la actuación de los auditores de la Firma

El equipo de auditores de Centellas Gonzales Consulting Group. trabaja con una metodología exclusiva, cuyo máximo exponente se fundamenta en la idea de profundizar en todos los procesos del negocio. De esta manera podemos identificar los riesgos significativos que afectan a las operaciones que auditamos.

Otra característica de nuestro enfoque es la especialización sectorial de nuestros profesionales que les permite identificar de forma puntual los problemas, así como recomendar a nuestros clientes las mejores prácticas de los sectores en los que trabajan.

Excelencia en la prestación de servicios

Nuestro enfoque de auditoria comprende los siguientes elementos clave:

  • Desarrollo conjunto de las expectativas. Nuestra auditoria comienza cuando nos reunimos con el cliente y desarrollamos en forma conjunta las expectativas respecto de la misma. En general, las expectativas del cliente van más allá de la entrega oportuna de los estados financieros auditados. En las reuniones de desarrollo conjunto podemos considerar factores tales como las necesidades de las partes interesadas, las reglamentaciones gubernamentales y estrategias. De esta forma, nos aseguramos que nuestra auditoria incluya sus inquietudes.
  • Evaluación de los riesgos de negocios. Nuestro propio modelo de procesos / riesgos de negocios nos permite tener una visión integral de las operaciones e identificar aspectos que consideramos que son riesgos clave o vulnerabilidades de los procesos principales. Consideramos los efectos de estos riesgos con el objetivo de determinar nuestra estrategia.
  • Planificación de la auditoria. Nuestro plan de auditoria se desarrolla utilizando la información obtenida durante la reunión de desarrollo conjunto y la valoración de los riesgos.
  • Comunicación sobre los resultados de la auditoria. Realizamos reuniones con la administración a fin de analizar las conclusiones significativas, así como las recomendaciones para mejoras en los procesos, controles y otras soluciones. Desarrollamos un resumen de los resultados financieros claves, procedimientos y conclusiones de la auditoria, ideas, riesgos de negocios y tendencias de la industria. Dicha información sirve de base para actividades de planificación futura.
  • Entrega de valor. La respuesta de nuestros clientes es muy importante. Medimos e informamos acerca de nuestro desempeño respecto de haber cumplido las expectativas del cliente y haber entregado valor.
  • Medición de la satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente en relación a nuestro servicio es lo más importante para nosotros. Es por eso que todos los años llevamos a cabo nuestro proceso de medición de satisfacción del cliente.

Alcanzando los desafíos

La auditoría está basada en conceptos que permiten alcanzar los objetivos. Reconocemos que los negocios, cada vez más complejos, y sus interrelaciones han incrementado la necesidad de control externo. También reconocemos que los clientes quieren obtener mayor valor del trabajo de auditoría. El enfoque de auditoría de nuestra Firma, sus procesos y herramientas han sido diseñados para alcanzar las demandas de los negocios de hoy.

Metodología de Auditoría

Diseñamos un plan de auditoria enfocado en aquellas áreas de negocios significativas para los estados financieros y que son vitales respecto del tipo de riesgo que enfrenta el cliente.

El resultado no es sólo una auditoria eficiente, sino también una auditoria que será efectiva. La identificación anticipada de las vulnerabilidades y oportunidades de negocios hacen posible que nos concentremos en el trabajo de auditoría sobre aquellas áreas de mayor riesgo.

Las características de nuestro enfoque de auditoría incluyen:

  • Metodología. Nuestra metodología de auditoria y las herramientas de conocimiento y tecnología permiten que nuestros profesionales realicen auditorías uniformes y de gran calidad.
  • Excelencia en la ejecución de auditoria. A fin de capacitar a nuestros equipos de trabajo para que apliquen la metodología y las herramientas de auditoria en forma adecuada, hemos desarrollado un enfoque de capacitación único e intensivo para cada cliente en particular.
  • Compromiso de calidad y controles. La responsabilidad por la calidad de nuestras auditorias recae sobre cada uno de nuestros socios de auditoria y sobre todos los miembros del equipo de trabajo. El compromiso personal que asumen respecto del cumplimiento de los principios éticos y normas profesionales y controles de calidad de nuestra firma, constituye la base de nuestro compromiso de excelencia profesional.
  • Una metodología uniforme, respaldada por conocimiento. La Metodología de Auditoria de Centellas Gonzales Consulting Group. es un enfoque basado en el riesgo que se centra en los motivadores de negocios, los riesgos asociados y los eventuales efectos en los tipos de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones contenidas en los estados financieros.

Como parte de nuestra auditoria, tomamos conocimiento de los factores que podrían afectar sus operaciones y negocios, incluyendo las necesidades de las partes interesadas, las tendencias de la industria, las normas en desarrollo, la estrategia de competencia y los desarrollos del mercado. Asimismo, identificamos y evaluamos el control interno sobre los procesos de registro e información contable, incluyendo los controles de tecnología informática. Este entendimiento del negocio y de los controles nos brinda una base para la evaluación de los riesgos de auditoria y la planificación de la misma.

Auditoría de Estados Financieros

La metodología de auditoría de Centellas Gonzales Consulting Group., transforma el proceso de auditoría tradicional, impulsado por el cumplimiento, creando una estructura para evaluar de qué manera se administran los riesgos del negocio de la entidad. La ventaja de este enfoque es que nos permite adquirir un entendimiento integral del negocio, incluyendo las estrategias, los riesgos del negocio y los procesos para administrarlos, lo que resulta en una auditoria efectiva y eficiente.

La metodología de auditoría de Centellas Gonzales Consulting Group, desarrollada en tres etapas, incluye lo siguiente:

  • Análisis a nivel de la entidad y su entorno – Sirviéndonos de nuestro conocimiento y experiencia en la industria de las prácticas recomendadas, nuestro equipo obtiene un entendimiento integral del negocio. Mediante el trabajo conjunto, evaluamos los riesgos estratégicos del negocio y los desafíos planteados por la normativa para evaluar de qué forma afectan el negocio y los estados financieros. Luego analizamos los procesos clave implementados para administrar esos riesgos y los procedimientos utilizados para registrar las clases significativas de transacciones.
  • Análisis de los procesos – Documentamos y confirmamos nuestro entendimiento de los procesos clave del negocio mediante la evaluación de los riesgos inherentes. Posteriormente, ponemos a prueba el diseño y la eficacia de los controles internos. Decidimos los objetivos de auditoría relacionados con esos riegos y evaluamos la posibilidad de incorreciones significativos en los estados financieros para cada objetivo de auditoría. Probamos los controles durante el período auditado para evitar sorpresas de último momento y reducir el trabajo de auditoría requerido al cierre.
  • Procedimientos sustantivos, evaluación e información de nuestros hallazgos – En esta etapa, realizamos procedimientos de auditoría sustantivos, de acuerdo con lo planificado; identificamos y analizamos las diferencias de auditoría y evaluamos e informamos los hallazgos.

Auditoría adaptada a las necesidades del cliente

Nuestro enfoque de auditoría será adaptado específicamente al negocio del cliente y a la normativa específica que la afecta. Con ese propósito, crearemos un modelo de negocio que represente las bases de una auditoría, mediante la evaluación del entorno de control del cliente y su cumplimiento con los criterios de control interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras (COSO). Nuestro modelo de negocio nos permitirá entender completamente los procesos del negocio del cliente y sus objetivos y estrategias. Este modelo servirá para identificar y evaluar los riesgos que representen una amenaza para el cumplimiento de los objetivos del cliente. A partir de esta información, el equipo de trabajo puede centrarse en los riesgos que afectan el negocio del cliente y la auditoría de los estados financieros.

Aportamos valor añadido a nuestros clientes

El servicio de auditoría financiera está diseñado para ofrecer valor añadido al cliente y no se limita a emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de la entidad.

Este valor añadido es diferencial y se caracteriza por:

  • La realización de auditorías enfocadas al negocio.
  • La evaluación de la integración de los sistemas y procesos y de la idoneidad de los controles clave, realizando siempre un informe de control interno que identifica las deficiencias.
  • Una metodología de auditoría adaptada a las necesidades de empresas de diversos tamaños y actividad, con los objetivos de eficiencia y calidad.

Auditoría Operativa

Consiste en el examen objetivo de las actividades operativas y el entorno de la entidad, orientadas a establecer brechas en los procesos (posibilidades de cambios y mejoras, como también la identificación de problemas y deficiencias) y recomendar mejoras que mitiguen la pérdida de eficacia, eficiencia y economía en las operaciones.

Auditoría Tributaria

Este examen es realizado de manera específica en virtud de los requerimientos efectuados por la Administración Tributaria, considerando para el efecto las normas de auditoria generalmente aceptadas y la aplicación de los procedimientos descritos en el “Alcance mínimo de las tareas de auditoría sobre la información tributaria complementaria a los estados financieros básicos” incluida en el “Reglamento para la emisión del dictamen sobre la información tributaria complementaria a los estados financieros básicos”, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Auditorias Especiales

Centellas Gonzales Consulting Group. define la posibilidad de realizar diferentes servicios de auditoría de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes, considerando siempre las normas de auditoria que sean aplicables y los criterios de evaluación establecidos para el efecto.

2. Servicios de Revisión Limitada

El objetivo de una revisión es hacer posible que nuestra Firma declare si, sobre la base de los procedimientos seleccionados en que no nos proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoria, algo ha surgido a la atención de nuestra Firma que hace creer que la información no esta preparada, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco conceptual establecido. (certeza negativa).

El servicio de revisión limitada, implica que nuestra Firma expresa una conclusión en forma negativa, debido a que éste brinda un grado de seguridad menor al de una auditoría o examen. Se basa fundamentalmente en procedimientos que se consideran necesarios para cumplir el objetivo de un trabajo de revisión, los cuales están formados por indagaciones con el personal de la entidad y la aplicación de procedimientos analíticos aplicados a los datos financieros.

3. Servicios de Procedimientos Convenidos

El objetivo de este servicio, es que nuestra Firma presente un informe sobre los resultados obtenidos de la aplicación de ciertos procedimientos que son convenidos de manera previa con el cliente. Estos servicios no incrementan los niveles de seguridad, porque no brindan una opinión; sino solamente el resultado de los procedimientos aplicados.

4. Compilaciones

Estos servicios tienen como propósito realizar compilaciones de información histórica o prospectiva de nuestros clientes en base a la documentación e información proporcionada para el efecto.

En este tipo de servicios se utiliza únicamente la información disponible y la realización de ciertas estimaciones y supuestos en base a la naturaleza de las transacciones que permitan compilar los estados financieros de periodos anteriores o proyectar información financiera para periodos futuros.